AMLO: EU podría aplicar aranceles México no cumple tratado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
AMLO: EU podría aplicar aranceles México no cumple tratado

El presidente Andrés Manuel López Obrador declara que Estados Unidos podría aplicar medidas unilaterales, como los aranceles, si México no cumple con el Tratado de Agua.

También declara que le preocupan las medidas que pueda tomar el gobierno de Estados Unidos en caso de que el conflicto de Chihuahua por el agua en la presa de La Boquilla impida entregar al país fronterizo el recurso hídrico.

Al abundar en las diferencias que mantiene con el gobernador Javier Corral, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que de manera “oportunista e irresponsable”, autoridades estatales se volvieron “nacionalistas y quieren que no se entregue el agua” que corresponde a Estados Unidos, como parte del tratado de 1944, poniendo al país en riesgo de que se tomen medidas unilaterales, inclusive la aplicación de aranceles.

AMLO prepara plan de emergencia

Un plan de emergencia para resolver el adeudo de agua con Estados Unidos se está preparando en el gobierno de México, luego de que, la toma de la presa La Boquilla, ha impedido cumplir con el compromiso internacional.

Sin dar pormenores de la solución posible, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el próximo lunes se presentará un plan para atender el adeudo, luego de que la embajada estadounidense apresurara el cumplimiento.

Pues Christopher Landau, embajador de EU en México, expresó, en nombre de su país, que “Nosotros siempre esperamos que nuestros socios cumplan con sus obligaciones bajo sus tratados, sus obligaciones internacionales, como nosotros lo hemos hecho”.

Esta mañana, dijo, la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Esthela Jiménez, se reunió con el mandatario y el gabinete de seguridad para revisar las opciones de cumplimiento.

La semana pasada, el mandatario anticipó que podría pedir la solidaridad de las otras entidades fronterizas, a fin de evitar un diferendo internacional a consecuencia de la protesta en Chihuahua, sin embargo, en sus declaraciones de hoy, no planteó cuáles son las opciones para el cumplimiento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas