Vie. Sep 4th, 2020

Distrito Informativo

Información sobre lo que acontece en Ciudad de México

Estado se disculpa por matanza de Acteal: indígenas piden juzgar a Zedillo

Después de 22 años, el Estado mexicano reconoció su responsabilidad por la matanza de Acteal, Chiapas, en la que civiles armados asesinaron a 45 indígenas.
Estado se disculpa por matanza de Acteal: indígenas piden juzgar a Cedillo

Después de 22 años, el Estado mexicano reconoció su responsabilidad por la matanza de Acteal, Chiapas, en la que civiles armados asesinaron a 45 indígenas.

En la Secretaría de Gobernación (SG) se pronunció en tzotzil la disculpa pública del Estado mexicano por la masacre de Acteal, Chiapas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997. En la que fueron asesinadas 45 personas y 26 fueron heridos.

“Nunca más otro Acteal, queremos un México diferente” expresó en el acto Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Además de la disculpa pública, Alejandro Encinas reconoció la participación del Estado en la matanza y que los perpretadores pertenecían a un grupo paramilitar.

Después se firmó el Acuerdo de Solución Amistosa.

El «Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros. Masacre de Acteal» establece los compromisos del gobierno, entre los que destacan; la realización de un documental para relatar los hechos y, en la reparación del daño, otorgar una compensación económica, la más alta en los estándares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia en la que se interpuso la demanda en 2005.

Piden juicio a expresidente Zedillo

Los representantes de las víctimas, entre los que se encuentran sobrevivientes y familiares de los 45 indígenas asesinados por un grupo paramilitar, claman por justicia y pidieron al Gobierno federal que se juzgue al expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, gobernante en el periodo en que ocurrió esta tragedia.

Al tomar la palabra un representante de los sobrevivientes y los familiares, mencionó que entonces el presidente Zedillo aseguró que la matanza se derivó de un conflicto de tierras y religiones y no al ataque del grupo, presuntamente entrenado por el Ejército.

Fernando Luna, integrante de Las Abejas, asociación en la que se agrupan los afectados por el crimen, expresó:

«Exigimos que se investigue y se lleve a juicio a Ernesto Zedillo Ponce de Léon, ex presidente de México, y toda su cadena de mando, señalándonos de autores intelectuales durante estos 22 años de lucha por la masacre de Acteal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Distrito Informativo. | Newsphere por AF themes.