Guatemala procesará a expresidente por corrupción

OTTO PEREZ


OTTO PEREZ

Por: Marcela Aguilar

Ciudad de México, 20 Abr.- Otto Molina Pérez podría ser procesado por corrupción, de acuerdo con el Ministerio Público de aquél país que hoy reiteró contar con los elementos suficientes para llevar a juicio al expresidente, quien ha sido señalado por encabezar la estructura criminal y de corrupción conocida como La Línea.

Francisco Sandoval, fiscal encargado de llevar el caso, reiteró a periodistas que existe evidencia documental con la que el exmandatario podría ser sentenciado a juicio, además de informar que el MP cuenta con el testimonio de un exmiembro de La Línea, que fundamentaría la acusación y confirmaría la actuación y responsabilidad de Pérez Molina así como de la exvicepresidenta Roxana Baldetti con el caso.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de Naciones Unidas, anunciaron el 16 de abril de 2015 la desarticulación del grupo criminal La Línea, dedicado a la defraudación aduanera.

El caso ha llevado a proceso a 60 personas, incluidos Pérez Molina, Baldetti, los extitulares y funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y particulares.

Según el MP, se han presentado al juzgado como evidencias 88 mil 920 llamadas telefónicas, cinco mil 906 correos electrónicos, 175 mil pruebas forenses y documentos financieros de unos tres millones de dólares que obtuvieron en ganancias ilícitas.

Pérez Molina renunció el pasado 3 de septiembre a la presidencia y desde entonces guarda prisión provisional, en espera de que el Juzgado Primero de Mayor Riesgo “B” decida si lo somete a juicio oral y público.

Con información de NTX