Mar. Dic 1st, 2020

Distrito Informativo

Información sobre lo que acontece en Ciudad de México

Lluvias récord dejan más de 50,000 afectados y 8,000 viviendas dañadas en sureste

Lluvias intensas que marcaron un récord, provocadas por el frente frío número 9, afectaron a más de 50.000 personas y dejaron daños en 8.000 viviendas en el sureste de México, informó este sábado la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Lluvias récord dejan más de 50,000 afectados y 8,000 viviendas dañadas en sureste de México

Lluvias intensas que marcaron un récord, provocadas por el frente frío número 9, afectaron a más de 50.000 personas y dejaron daños en 8.000 viviendas en el sureste de México, informó este sábado la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Según la instancia mexicana, las precipitaciones, que comenzaron el pasado jueves, golpearon principalmente al estado de Tabasco, donde autoridades reportaban más de 7.800 casas dañadas por penetración de agua, 10 cierres en carreteras y dos puentes afectados.

Los vecinos estados de Veracruz y Chiapas también registraban daños en alrededor de 200 viviendas, en conjunto, además de casi una decena de cierres en carreteras, detalló la CNPC en un comunicado.

«Tenemos números que alarman, desde 1980 no llovía tanto en el estado de Tabasco. Tenemos más de 50.000 personas afectadas y más de 8.000 viviendas dañadas», expuso la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, en el comunicado.

Velázquez recorrió hoy zonas de la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco, una de las localidades con un mayor número de personas afectadas por las intensas lluvias, que dejaron calles y casas inundadas.

Imágenes divulgadas por la CNPC y el Gobierno local mostraron que elementos de las fuerzas armadas y socorristas utilizaron lanchas para evacuar habitantes de sus viviendas, mientras que 325 personas se resguardaron en refugios temporales.

De acuerdo con el Gobierno de Tabasco, entre el pasado jueves por la tarde y la víspera por la mañana se registraron lluvias por 475 milímetros, un nuevo récord histórico en la entidad que superó los 380 milímetros alcanzados en 1980.

«Contra eso no hay defensa, no hay sistema pluvial o de cárcamos que funcione y nos colapsó Villahermosa», afirmó la víspera el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.

El Ejército activó su plan de auxilio a la población en casos de desastres y desplegó a casi 800 soldados en Tabasco y otras entidades del sureste para evacuar personas y limpiar calles, entre otras acciones, indicó hoy, por su parte, la Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional.

Copyright © Distrito Informativo. | Newsphere por AF themes.