Mié. Nov 11th, 2020

Distrito Informativo

Información sobre lo que acontece en Ciudad de México

Violencia contra las mujeres en la Facultad de Química de la UNAM

La Colectiva Feminista Las Semillas de Curie llevó a cabo una encuesta en las alumnas de la Facultad de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México, para determinar el nivel de violencia de género que se vive en la facultad.
Violencia contra las mujeres en la Facultad de Química de la UNAM

La Colectiva Feminista Las Semillas de Curie llevó a cabo una encuesta en las alumnas de la Facultad de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México, para determinar el nivel de violencia de género que se vive en la facultad.

52% ha sufrido violencia de género

Cabe resaltar que de acuerdo con la encuesta, 52% de las participantes ha sufrido acoso o violencia por parte del profesorado o los trabajadores de la UNAM.

A detalle, el 64.1% afirma haber sufrido acoso o violencia por parte de profesor(a), 25.5% por trabajadores(as), y 39.8% por alumnos(as).

Entre los diferentes tipos de violencia que las alumnas han vivido dentro y fuera de la facultad destacan las siguientes:

  • Sexualización con la mirada: 254 fuera de la FQ y 146 en la facultad.
  • Manipulación psicológica por la pareja: 100 fuera de la FQ, 12 dentro de la facultad.
  • Ofensas y/o insultos: 180 fuera de la FQ, 83 dentro de la FQ.
  • Humillaciones verbales: 145 fuera de la facultad; 87 dentro de la FQ.
  • Las han seguido: 189 fuera de la facultad; 45 dentro de la facultad.

Cabe destacar que después de la agresión solo 116 alumnas han recibido algún tipo de atención, en la mayoría de los casos reciben apoyo de amigos y familia. Pero también les gustaría recibir atención psicológica, asesoría jurídica y atención médica.

Después del episodio de violencia, las alumnas se han sentido:

  • Enojadas: 82.3%
  • Con miedo: 79.2%
  • Tristes: 61.4%
  • Desesperadas: 47.4%
  • Deprimidas: 40.3%
  • Con deseos de agredir: 25.6%
  • Con deseos de venganza: 19.1 %
  • Con deseos de morir: 11.3%

En la Facultad de Química hay horarios matutinos, vespertinos y mixtos, por lo que cabe resaltar que 242 alumnas no se han inscrito en materias del turno vespertino por la inseguridad a la que se expondrían al volver a casa.

Para evitar agresiones, 278 mujeres han evitado usar faldas, vestidos y ropa escotada por miedo a sufrir acoso.

También se le preguntó a las estudiantes de Química si han vivido actitudes o comportamientos machistas, los resultados arrojan que el 81.3% de ellas han estado en esta situación.

Por el contrario, 77.1% de las encuestadas considera que no ha sido víctima de discriminación.

265 no denunciaron los actos de violencia

Al respecto. 265 alumnas reportaron que no denunciaron actos de violencia en su contra porque no saben cómo ni dónde denuncias, tenían normalizada la violencia y no se dieron cuenta o tenían pena de que los demás se enteraran.

Finalmente, el 82.2% de las encuestadas afirma que le gustaría que se impartiera de manera obligatoria la materia de Introducción a los estudios de género; 14% no lo considera necesario y solo el 3.8% dice que no le interesa.

Por otra parte, el 52.3% considera que sí hay interés y disposición por parte de las autoridades universitarias para operar una campaña de equidad de género; aunque el 47.7% considera que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Distrito Informativo. | Newsphere por AF themes.