Distrito Informativo

214 mujeres cursan carreras en materia aeronáutica

214 mujeres cursan carreras en materia aeronáutica

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) es un ejemplo de inclusión, equidad e igualdad de género, y muestra de ello es el plantel Aeropuerto, el cual registra una matrícula de mil 272 alumnos, de los cuales 214 son mujeres que cursan una de las tres carreras en las que anteriormente sólo se inscribían hombres, aseguró el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.

Comentó que, con el objetivo de generar más y mejores oportunidades para las mujeres, como lo promueve la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este plantel ofrece a las estudiantes las especialidades de Profesional Técnico Bachiller en Laministerías y Recubrimientos de las Aeronaves; Mantenimiento de Motores y Planeadores; y Sistemas Electrónicos de Aviación y Telecomunicaciones, que durante años se consideraron exclusivas para hombres.

El titular de la SEP destacó que otro aspecto que se debe reconocer de este plantel es que no sólo atiende a alumnas y alumnos de la Ciudad de México, sino también a jóvenes provenientes de Puebla, Oaxaca y el Estado de México, lo que lo consolida como una institución incluyente.

En el marco del 45 aniversario de la creación de este plantel del Conalep, Delgado Carrillo resaltó el caso de la maestra Reyna Cabrera Villalpando, quien fue la primera mujer en ingresar en la generación 1990–1993. “Cursó su carrera, se tituló, adquirió experiencia profesional y regresó en 2002 a esta escuela para impartir clases como profesora. Actualmente cuenta con 24 años como académica en materias de la carrera de Mantenimiento de Motores y Planeadores”, señaló.

La tendencia, añadió, es que cada vez más mujeres se inscriben para cursar alguna de estas carreras, principalmente porque las y los egresados de este plantel registran un alto índice de colocación laboral en compañías aeronáuticas de México y del extranjero.

Facebook
Twitter
LinkedIn