En el 24º aniversario del Programa Pueblos Mágicos, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, resaltó que la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de los Pueblos Mágicos impulsa un nuevo modelo turístico con Prosperidad Compartida a través de cinco ejes estratégicos.
“A más de dos décadas de su creación, hoy el programa renueva su visión y reconoce a las comunidades como la base fundamental de este patrimonio turístico. Los Pueblos Mágicos son motor de desarrollo y generadores de Prosperidad Compartida, espacios donde se preserva nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra identidad, al mismo tiempo que se generan oportunidades económicas y sociales para las comunidades que los habitan”, afirmó.
Y en el marco del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, celebrado cada 5 de octubre, la secretaria de Turismo destacó que, bajo el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este programa ha dignificado y puesto en valor a comunidades rurales, históricas y culturales, reconociendo su contribución al patrimonio de México.
Además, para consolidar a estos destinos como referentes de clase mundial se implementan las siguientes acciones:
Planeación y desarrollo turístico sostenible: promover un crecimiento ordenado que proteja el patrimonio y fomente la participación comunitaria.
Inversión, infraestructura y equipamiento: generar mejores servicios turísticos y condiciones de accesibilidad.
Capacitación, profesionalización y mejora continua: impulsar el talento local para elevar la calidad en la atención a los visitantes.
Promoción y publicidad integral: difundir de manera innovadora la oferta turística en plataformas nacionales e internacionales.
Comercialización y digitalización: abrir nuevas oportunidades de mercado y competitividad global.