Ciudad

4,000 mdp para transformar CDMX rumbo al 2026

Con el objetivo de preparar a la capital del país para recibir la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, formalizó un fideicomiso de financiamiento privado por 4 mil millones de pesos (mdp), el cual será estructurado y operado por BBVA México, institución seleccionada por su capacidad técnica y eficiencia operativa.

El esquema, aprobado bajo criterios que no computan como deuda pública para la Ciudad de México por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permitirá al gobierno capitalino acceder a recursos en dos disposiciones: Una primera por 2 mil 500 mdp, ejecutada el pasado 3 de julio, y una segunda programada para enero de 2026. El financiamiento cuenta con un plazo de cinco años.

Fideicomiso

La operación, estructurada a través de un fideicomiso privado que no computa como deuda pública para la Ciudad de México –conforme al criterio confirmado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)–, refleja el compromiso de ambas instituciones por impulsar el desarrollo sostenible y la competitividad de la capital.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, señaló que esta operación refleja el compromiso conjunto entre gobierno e iniciativa privada para impulsar proyectos que transformen la vida urbana.

Por su parte, el secretario de Finanzas capitalino, Juan Pablo de Botton, reconoció la eficiencia del banco para estructurar el fideicomiso en tiempo récord, lo que permitirá cumplir con el calendario de obras previsto para la justa mundialista.

EDITORIAL

Entradas recientes

Mundo Mezcal y Banco Azteca detonan derrama económica en CDMX

La segunda edición de Mundo Mezcal cerró sus actividades en los Jardines de Campo Marte,…

10 horas hace

Bahía de Banderas asume la Presidencia de la Red Mundial de Ciudades del Surf para 2027

En representación de la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, la…

11 horas hace

Michoacán, monarca absoluto del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2026

La undécima edición del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2026 llegó a su fin en Palenque,…

11 horas hace

Anuncian tercera fecha para U2 en el Estadio GNP Seguros

U2 confirma una tercera fecha en el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México,…

11 horas hace

Resguardan 87 nidos de tortuga marina golfina en Chiapas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participó en tres operativos para combatir el…

1 día hace

Liberan 17 iguanas verdes en Guerrero

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó 17 ejemplares de iguana verde (Iguana…

1 día hace