La participación de las mujeres dentro del deporte mexicano es una historia de verdadero esfuerzo y valentía, en la cual no han faltado los obstáculos; sin embargo, las deportistas nacionales se han distinguido por dar una lucha constante para trascender juicios y alcanzar retos que se creían insuperables.
Para muestra, basta señalar que el 51 por ciento de los deportistas que lograron buenos resultados en campeonatos mundiales del 2025 son mujeres. Entre ellas se encuentran Kenia Lechuga, quien ganó la medalla de bronce en el Mundial de Remo; Laura Burgos quien se coronó en el Mundial de Muaythai; Itzel Reyes quien logró la plata en el Mundial de Frontball y Anahí Corral quien conquistó el oro en el duatlón de los Juegos Mundiales 2025, entre otras.
Además, actualmente 61 deportistas mujeres se encuentran entre las mejores del mundo, en sus respectivas disciplinas.
Las mexicanas lograron destacar en el 2025 en deportes considerados tradicionalmente como más adecuados para los varones, como lo son el taekwondo, el muaythai y el flag football (disciplina que aparecerá en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028), con lo que han demostrado que las limitaciones de género no existen cuando hay un trabajo serio y consistente.


