Internacional

70% de jóvenes se concentrará en el sector servicios para 2030

Para el 2030 alrededor del 70% de los jóvenes se concentrará en el sector de servicios, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De acuerdo con el Estudio Prospectivo del Empleo Juvenil en América Latina, realizado por el organismo, la rápida expansión del sector servicios representa un riesgo ante la ausencia de políticas adecuadas, pues podría existir una presión al alza en tasas de desempleo y precariedad laboral.

Y es que advierte que, como resultado de la reducción de empleos tradicionales, en la agricultura y manufactura, habrá serios desafíos de productividad e inclusión laboral con la reubicación de los jóvenes en el sector de servicios.

Por otra parte, si bien el cambio de sectores a corto plazo podría ofrecer oportunidades de empleo formal a la juventud de la región, el riesgo a mediano plazo es que, ante la falta de políticas públicas que se anticipen a los impactos de estas transformaciones, podría haber un aumento en la precariedad laboral y el desempleo juvenil, explica el organismo.

La CEPAL advierte que el futuro del empleo juvenil en América Latina dependerá de la capacidad de los países para anticiparse a los cambios y fortalecer su estructura productiva.

El desarrollo sostenible y la inclusión social deben guiar las políticas de empleo para la juventud de la región, asegurando que esta generación tenga oportunidades reales de crecimiento y estabilidad, se lee en el documento.

EDITORIAL

Entradas recientes

Obtiene karate mexicano 14 plazas a Juegos Centroamericanos

El karate mexicano dio un golpe de autoridad a nivel internacional, luego de obtener 14…

14 horas hace

Celebran el Día Mundial del Circo

En el marco del Día Mundial del Circo, que se conmemoró este 18 de abril,…

14 horas hace

Emprendimiento transforma plantas en compuestos

De la inquietud por estudiar las propiedades de las plantas e identificar de qué manera…

2 días hace

Los Ángeles Azules y Belinda en inauguración del Mundial

La canción “Por Ella”, colaboración entre Belinda y Los Ángeles Azules, forma parte del álbum…

2 días hace

Llaman a prevenir diarreas en temporada de calor

La Secretaría de Salud exhorta a la población a reforzar las medidas de prevención durante…

2 días hace

Cómo la identidad digital transformará las ciudades, según Ernesto Mizrahi Haiat

La digitalización de los servicios públicos está transformando la forma en que las personas interactúan…

2 días hace