Durante su participación en la instalación de la Comisión Ambiental Metropolitana en Monterrey, la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, calificó como un hecho histórico la suma de voluntades entre el Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Nuevo León y las autoridades municipales para dar atención al problema de la contaminación del aire, con apoyo del sector privado y la ciudadanía, en beneficio de toda la población.
Acompañada por el gobernador Samuel García Sepúlveda y 18 presidentes municipales de Nuevo León, la titular de la Semarnat reconoció que esta situación se ha convertido en un problema de salud pública, ya que de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), los habitantes de Monterrey padecen mala calidad del aire durante 240 días al año, siendo las partículas PM10 el contaminante de mayor incumplimiento regulatorio, seguido del ozono y el dióxido de azufre.
“La Ciudad de las Montañas tiene que ser el ejemplo de que sí se puede resolver un problema de contaminación del aire en conjunto, con todos participando. Así es de que de forma histórica […] estamos aquí conjugando voluntades, la voluntad del gobierno federal, del gobierno estatal, y de los municipios, de la ciudadanía, y del sector privado. Es así como podemos lograr realmente avanzar”, sostuvo la secretaria Bárcena.
Aseguró que el Gobierno de México ha escuchado con sensibilidad la legítima preocupación de la ciudadanía, y con la encomienda de la presidenta Claudia Sheinbaum se dispone a enfrentar este desafío desde una perspectiva de corresponsabilidad y colaboración de todos los sectores.
“…Sí hemos escuchado con mucha claridad las demandas que ustedes nos han planteado y sobre todo a la presidenta Claudia Sheinbaum. Y estamos aquí justamente para que hagamos tangible esta posibilidad creando esta mesa de trabajo, esta mesa ambiental metropolitana”, expresó.