El Santuario Playa Escobilla fue el escenario en el cual se llevó a cabo el “Taller para la atención ante varamientos de mamíferos y tortugas marinas”, organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), contó con la participación de grupos comunitarios, brigadas de vigilancia y monitoreo comunitario, técnicos de campamentos tortugueros y personal de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de distintas regiones costeras del estado de Oaxaca.
Durante la jornada, se reafirmó la importancia de actuar conforme a los protocolos oficiales y en coordinación con las autoridades competentes, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se brindaron herramientas prácticas y científicas para una actuación responsable y eficaz.
En ocasiones se han registrado varamientos masivos con hembras atrapadas en alguna red, así como también de mamíferos marinos en diferentes etapas de desarrollo, incluso se han registrado eventos similares en otras playas distantes del ANP.
Como método de prevención y control, el Santuario Playa La Escobilla, el Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza y WWF México, en el marco del Proyecto Kuxatur (Integración de criterios de conservación en el sector turístico en México, con énfasis en ecosistemas costeros ricos en biodiversidad), buscan que los grupos comunitarios, las brigadas de vigilancia, los monitores comunitarios y los técnicos de campo de los campamentos tortugueros en las ANP sean los primeros respondientes, quienes muchas veces no cuentan con la capacitación ni las herramientas técnicas adecuadas.
Debido al cambio climático y otros factores ambientales, el varamiento de fauna marina, particularmente de mamíferos y tortugas marinas, se ha vuelto cada vez más frecuente en las costas del pacífico sur.
El taller fue impartido por Valentina Islas Villanueva, investigadora de SECIHTI– UMAR Puerto Ángel y Adriana Cortés Gómez, directora de becas de SEE Turtles. Agradecemos el trabajo conjunto de la Profepa, de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (SEMABIESO) y la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca).