Ante las fuertes lluvias y caída de granizo registradas la tarde y noche de este domingo, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), aplica el Plan Tlaloque, con el cual ha desplegado más de 140 elementos entre ingenieros, técnicos y cuadrillas de atención al drenaje, para atender, al momento, 41 encharcamientos, 5 caídas de árboles y anegación de vehículos en las diversas alcaldías de la ciudad.
En el operativo participan 53 vehículos, entre equipos Hércules, vehículos de bombeo de emergencia conocidos como hidroneumáticos, además 14 pipas de agua tratada, 4 camionetas cajas secas, estacas, una grúa HIAB, así como un vehículo de apoyo tipo Unimog.
Volumen de lluvias
A través del Centro de Mando del Plan Tlaloque, se reportó que hasta las 21:30 horas de este domingo, el volumen de las lluvias registradas en toda la capital es de más de 19.9 millones de metros cúbicos, y los niveles máximos de precipitación alcanzados se registraron en las estaciones pluviométricas ubicadas denominada GDF con 84.25 milímetros de la alcaldía Cuauhtémoc y Generador 101 en Gustavo A. Madero con 64.75 milímetros.
Con base en los pronósticos que emitieron las alertas de color amarilla, naranja, roja y púrpura, se desplegaron con anticipación puntos de guardia con personal técnico en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza, Xochimilco, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.