En una iniciativa conjunta, la UNAM y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) convocaron a la ciudadanía a nombrar a una nueva especie de luciérnaga descubierta hace un año en el Bosque de Chapultepec.
Con una votación abierta que se realizará en línea a partir de mañana 26 de septiembre, se busca impulsar la ciencia ciudadana; es decir, la participación del público interesado en proyectos científicos, informaron representantes de ambas instituciones.
En conferencia de prensa celebrada en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional, explicó:
El hallazgo del ejemplar se logró en septiembre de 2024 en un BioBlitz, ejercicio científico de 24 horas continuas donde investigadores y estudiantes exploraron y muestrearon la biodiversidad de las tres secciones del Bosque de Chapultepec, repartido en 686 hectáreas.
A su vez, Julia Álvarez Icaza Ramírez, titular de la SEDEMA, reconoció la participación de la Universidad de la nación en su realización, toda vez que se trata de un proyecto con numerosos resultados para descubrir la biodiversidad.
La iniciativa “Mujeres mexicanas que nos iluminan: nombremos una nueva especie de luciérnaga”, puntualizó, pretende reconocer la labor trascendente de ellas en la ciencia, la cultura o la historia nacionales.