Los tatuajes temporales ya no son únicamente para los niños: las versiones semipermanentes se han convertido en una de las favoritas entre los adultos que no quieren asumir el compromiso de uno real.
Ahora, unos investigadores han creado su propio tatuaje temporal adhesivo que tiene un propósito mucho más importante que la estética: detectar la presencia de una droga usada para adulterar las bebidas alcohólicas y facilitar las agresiones sexuales. El adhesivo responde en 1 segundo, incluso a concentraciones bajas del fármaco gamma hidroxibutirato (GHB).
Lamentablemente, consumir una bebida adulterada con medicamentos como Rohypnol (comúnmente conocido como roofies) o GHB cuando se bebe en un entorno social es un peligro latente, incluso entre amigos y conocidos. Estos medicamentos son incoloros e insípidos, y provocan en la víctima un estado de aturdimiento similar al de una embriaguez severa, lo que puede dejar a la persona vulnerable a un contacto sexual no consentido o a cualquier otra clase de agresión.
Cambio de color
Es posible protegerse mediante el uso de tiras o tarjetas especializadas que reaccionan con un cambio de color al detectar la presencia de estos medicamentos en las bebidas. Pero este tipo de test suele ser llamativo o tarda minutos para informar de un resultado, lo que añade un peligro adicional. Por eso, un equipo de científicos se propuso desarrollar una prueba de acción rápida para el GHB que se utilizase en la piel con un adhesivo similar a un tatuaje temporal.
Este equipo lo integran, entre otros, Gyeong-Ji Kim, Jai Eun An y Oh Seok Kwon, de la Universidad Sungkyunkwan en Corea del Sur, así como Kyong-Cheol Ko, del Instituto de Investigación en Biociencia y Biotecnología de Corea del Sur.


