Los mosquitos llegan por primera vez a Islandia.
El portugués Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzó un SOS desde Belém, Brasil, al reconocer que el mundo enfrenta una “negligencia mortal y un fracaso moral” frente a la crisis climática.
La advertencia del secretario general encontró eco inmediato en fenómenos que antes parecían impensables. Uno de ellos es la expansión acelerada de especies de mosquitos hacia regiones donde históricamente no podían sobrevivir, como Islandia y Colorado, en Estados Unidos, casos que han sorprendido a la comunidad científica y encendido nuevas alertas.
Ante la noticia de que se han encontrado mosquitos en Islandia por primera vez, después de que el país experimentara un calor récord esta primavera, ya que era uno los dos paraísos libres de estos insectos del mundo, confirmó la página de la BBC. La única otra zona libre de la especie de la que se tiene constancia es la Antártida. https://www.bbc.com/news/articles/clyz3vv62pgo
Santiago Jaume Schinkel, biólogo por la Universidad Veracruzana y doctorado en Recursos Naturales por la Universidad de Bonn, Alemania, que se unirá al equipo de investigadores del Instituto de Biología de la UNAM, explicó que este mosquito que llegó a Islandia se llama Culiseta annulata, “es una especie con distribución Paleártica (Europa, Asia, al norte del Himalaya, norte de África, y el norte de la Península Arábiga) y es resistente al frío.
Respecto a su procedencia en esas latitudes del mundo, relató que se trasladó por medios antropogénicos (humanos), y fue detectada a través de grupos de Facebook y confirmada por el entomólogo de Islandia, Bjorn Hjaltason.



