La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que la Ciudad de México ostenta el tercer lugar a nivel nacional con una producción, este año, de más de un millón 800 mil plantas ornamentales.
“Este año, 2025, productoras y productores del suelo de conservación de la ciudad están produciendo un millón 800 mil plantas de Nochebuena, que representan un incremento, y además se convierte en la producción más alta que hayamos tenido”, aseguró.
Ante vecinos de este pueblo originario, agricultores y productores de flores, la mandataria capitalina reafirmó el compromiso de su gobierno para fortalecer el campo de la Ciudad de México y proteger el suelo de conservación, a través del programa Altépetl Bienestar, con incentivos que garanticen mayor producción y ventas justas de productos.
Indicó que la Ciudad de México cuenta con el tercer lugar nacional en producción de flor de Nochebuena gracias al trabajo de más de 216 productores, distribuidos en 30 hectáreas, que abarcan también a la alcaldía Tláhuac, y que contaron con un apoyo superior a los 5 millones de pesos a través del programa Altépetl Bienestar.
“Queremos, y lo vamos a hacer, defender la zona de conservación, apoyar para que Xochimilco siga siendo la cabeza de la ciudad lacustre en esta ciudad, en esta gran Ciudad de México, y vamos a apoyarlos para que no haya cambios que provoquen que los ecosistemas se vayan extinguiendo”, refirió Brugada Molina.
La mandataria local afirmó que la Nochebuena es un patrimonio biocultural de México, por ello se comprometió a seguir invirtiendo para que los suelos de conservación de la ciudad sigan produciendo más y cada año tengan mejores resultados en beneficio de miles de familias.


