El mezcal como herencia de los pueblos no solo se bebe, se honra. Y así ocurrió en 2025, cuando el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó la Denominación de Origen Mezcal a 15 municipios de la zona sur del Estado de México.
Este hecho histórico abrió un horizonte de oportunidades para las y los productores, artesanos, campesinos y comerciantes que mantienen esta tradición milenaria en esa región, donde también se potencia la calidad, certeza y protección a las y los consumidores nacionales e internacionales.
La Denominación de Origen aporta mayores oportunidades al sector productivo en nuestro estado (industria, artesanos, campo, comerciantes y productores), destacó la Oficina de Representación de la Entidad Federativa (OREF) del Estado de México.
Los municipios reconocidos son Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.
Con esta distinción, el Estado de México se integra con mayor fuerza a la geografía del mezcal y reivindica una tradición que por generaciones ha sabido transformar el maguey en identidad, economía y orgullo nacional.
¿Qué es una Denominación de Origen?
Una Denominación de Origen (DO) es mucho más que un sello, es un reconocimiento legal que protege a los productos, cuya calidad, características y reputación están directamente ligadas al territorio donde nacen.
En el caso del mezcal, desde 1994 cuenta con Denominación de Origen, y su autenticidad se garantiza mediante el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016, que establece las especificaciones, procesos, materias primas y zonas autorizadas para su producción y envasado.


