El Mega Centro de Vacunación que se instaló en el Estadio Olímpico Universitario de UNAM en noviembre pasado superó las expectativas de asistencia y con la aplicación de 78 mil dosis se constituyó en ejemplo nacional, lo cual fue posible gracias al trabajo colaborativo de las instituciones participantes: la UNAM y el Sistema Nacional de Salud.
En la mesa Evaluando el Mega Centro de Vacunación, Gustavo Olaiz Fernández, director general de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, consideró que esa experiencia, que abrió las puertas al trabajo conjunto, no hubiera sido exitosa sin alguna de las instituciones que participaron.
Por ello, anunció que esta iniciativa la repetirán en otros lugares y se prevé se replique con mayor fuerza, gracias a la colaboración con el sector salud.
El universitario recalcó que al Centro acudieron a vacunarse personas provenientes de todas las entidades federativas; “no esperábamos tener tanta gente, pero al final llegaron un más de 54 mil”.
La UNAM, recalcó Olaiz Fernández, vive para la población; somos la Universidad de la nación. Esta experiencia “ha sido interesante y satisfactoria”.
Se ofrecieron cuatro vacunas (influenza, COVID-19, neumococo y triple viral), en cantidad suficiente y “no se le negó a nadie”, lo cual funcionó muy bien. La experiencia adquirida es valiosa para los siguientes ejercicios, de modo que el proceso de vacunación sea más rápido y efectivo. “Fue el primer evento así y fue inédito”. Qué bueno que fuimos un polo de atracción de esa magnitud; hay que asegurarse de que lo sigamos siendo. La UNAM siempre lo será, enfatizó.


