En un paso clave dentro de la carrera global por la próxima generación de telecomunicaciones, China dio inicio a la segunda fase de las pruebas técnicas del 6G, impulsando el desarrollo de sistemas y equipos que podrían transformar radicalmente la conectividad digital en la próxima década.
Un nuevo capítulo en la revolución de las redes móviles
China ha iniciado formalmente la segunda fase de pruebas de tecnología 6G, luego de completar la etapa inicial de investigación de tecnologías clave para esta generación de comunicaciones móviles, anunció un funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información en una conferencia de prensa en Beijing.
La primera fase logró identificar y consolidar una reserva de más de 300 tecnologías clave que sentarán las bases para el desarrollo de soluciones técnicas avanzadas. Esta fase inicial se concentró en la investigación fundamental y en definición de parámetros técnicos principales del 6G, marcando un hito metodológico en el proyecto.
Objetivos de la segunda fase: redes y prototipos
La nueva etapa de pruebas se orienta a ensayar redes completas de sistemas 6G y avanzar en la fabricación de equipos precomerciales, además de probar productos clave diseñados para esta tecnología. Esto incluye la creación de prototipos que puedan demostrar el desempeño de soluciones en escenarios reales o cercanos a uso comercial.
Además, se espera que esta fase permita validar capacidades esenciales del 6G, como el soporte de comunicaciones en múltiples frecuencias, integración con inteligencia artificial, latencia extremadamente baja y la conexión masiva de dispositivos en escenarios urbanos y rurales.
Fuente: emprendedor.com


