En el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un dispositivo que puede sustituir los mecanismos tradicionales de cadena de las bicicletas por motores hidráulicos más seguros, que cuenta con tres patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El modelo generado en el IPN surgió por una mala experiencia que sufrió Raymundo Iván Sánchez Peregrina, quien realizaba su servicio social en el CIC, y al descender de una montaña en bicicleta y hacer cambio de velocidades, se le zafó la cadena y resultó en un accidente que le llevó a pensar en la posibilidad de cambiar el mecanismo mecánico por uno hidráulico.
Con la asesoría de la doctora Elsa Rubio Espino y del doctor Juan Humberto Sossa Azuela, ambos docentes e investigadores del CIC, Sánchez Peregrina diseñó un mecanismo hermético de forma cardioide, o de corazón, para ser instalado en lugar del engrane principal de la bicicleta, cerca de los pedales, como fuente de energía.
Mejor sistema
La doctora Elsa Rubio Espino, actual jefa del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica, explicó que se busca cambiar el mecanismo de engrane por un sistema que ejerza fuerza en los componentes mecánicos con aceite a presión, cuya característica principal sería la suavidad al pedalear, además de un frenado más seguro.
La bomba hidráulica de desplazamiento positivo con arrastre magnético utiliza polos magnéticos para iniciar un primer impulso, además, cuenta con un dispensador múltiple de fluidos servoasistido, el cual consta de una manguera de entrada y cuatro de salida, para abastecer paulatinamente el aceite a la bomba, conforme aumenta la velocidad del vehículo.
“Este es un diseño tan versátil que se propone utilizar incluso en la industria farmacéutica, alimenticia, biomédica, agraria, mecánica y textil, entre otras, pues es capaz de dispensar agua, aceite u otro líquido con granularidades sin contaminarse, debido a su diseño hermético”, resaltó.


