La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa a la comunidad y visitantes de las Reservas de la Biosfera El Vizcaíno y Complejo Lagunar Ojo de Liebre, sobre el protocolo a seguir en torno al avistamiento de los lobos marinos.
Es frecuente observar ejemplares de lobo marino de California saliendo a la orilla de las playas, este comportamiento, en la mayoría de los casos, responde a una necesidad biológica de descanso y termorregulación, y no necesariamente a que el animal esté herido o varado.
En este contexto, para garantizar el bienestar del ejemplar y la seguridad de los visitantes se deben seguir estrictamente las siguientes medidas:
Mantener Distancia: No acercarse a menos de 20 metros. Son animales silvestres que pueden reaccionar de forma agresiva si se sienten acorralados.
No Alimentar: El contacto con comida humana altera su comportamiento de caza natural y puede transmitir enfermedades o causarles daños digestivos graves.
Evitar el Acoso: No arrojarles agua, arena u objetos para intentar que regresen al mar. Si el animal salió, es porque necesita estar fuera del agua.
Control de Mascotas: Mantener a los perros con correa para evitar ataques o transmisión de enfermedades zoonóticas.
¿A quién contactar? Si sospecha que el animal está herido, enredado en redes o en peligro inminente, dé aviso inmediato al personal capacitado para intervenir:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA (Autoridad Federal).
Personal del Área Natural Prote


