Distrito Informativo

Emprendimiento transforma plantas en compuestos

Emprendimiento transforma plantas en compuestos

De la inquietud por estudiar las propiedades de las plantas e identificar de qué manera se pueden aprovechar estos recursos, nació la bioplataforma XiA’H.

XiA’H es un emprendimiento desarrollado por estudiantes del campus Monterrey, enfocado en transformar plantas en compuestos funcionales con aplicaciones industriales.

“Somos una biotech que transforma plantas en compuestos activos mediante un proceso biotecnológico con el que extraemos moléculas con distintas aplicaciones.

“Pueden ir desde compuestos con propiedades antimicrobianas y antioxidantes hasta perfiles utilizados en productos funcionales como gomitas relajantes”, detalló Daniela Cabral, CEO y fundadora de XiA’H.

Venture Café Global

Recientemente, la bioplataforma representó a Venture Café Monterrey en el programa Pitch2Tokyo, que forma parte del Venture Café Global Gathering Tokyo 2026.

“Tomamos el conocimiento y las tradiciones de plantas que tenemos en la localidad, les damos sustento científico y lo transformamos en compuestos”, compartió la estudiante de Médico Cirujano con formación en biociencias.

Pitch2Tokyo se llevó a cabo el 16 de febrero en Japón, donde participaron cerca de 17 empresas provenientes de diferentes sedes de Venture Café alrededor del mundo.

Este evento internacional de innovación incluyó actividades de networking y encuentros con corporativos e institutos en Tokio.

Venture Café es una organización global sin fines de lucro que impulsa el ecosistema de innovación y emprendimientos locales.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Relacionadas