La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México invita al público en general al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) 2026, que se llevará a cabo este sábado 25 de abril, a partir de las 10:00 horas, en el Centro Cultural El Rule, con una jornada gratuita dedicada a la tecnología y la colaboración comunitaria.
FLISOL es el evento de difusión de software libre más grande de América Latina, realizado de manera simultánea en distintos países desde 2005, con el objetivo de acercar al público a herramientas tecnológicas libres, así como a sus principios de acceso, autonomía y colaboración.
FLISOL tuvo su origen en 2003 con la realización del Festival de Instalación de Software Libre Colibrí (FISLC) en Colombia, el cual logró convocar a ocho sedes nacionales. Tras un periodo de integración regional, este esfuerzo local evolucionó hasta convertirse en un movimiento continental sin precedentes. Fue así como el 2 de abril de 2005 se celebró la primera edición bajo el nombre actual, el cual alcanzó una participación simultánea en 107 ciudades de 13 países, incluido México.
En su edición 2026 en la Ciudad de México, el encuentro reunirá a especialistas, desarrolladores, entusiastas y público interesado en explorar el mundo del software libre, sin importar su nivel de conocimiento. A lo largo del día se llevarán a cabo charlas, talleres e instalaciones gratuitas de programas y sistemas operativos basados en GNU/Linux, además de espacios de diálogo e intercambio de experiencias.
El evento iniciará a las 10:00 horas con una sesión de apertura, seguida de una jornada continua de actividades que permitirán a las y los asistentes acercarse de manera práctica al uso de tecnologías libres, resolver dudas y conocer comunidades que promueven el acceso abierto al conocimiento.




