Distrito Informativo

Ómicron sí llegará a México; no se cerrarán fronteras

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que cerrar fronteras “no es una medida que pueda detener la propagación de la variante ómicron ni de otra”.

“Ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transferible. No se ha identificado que cause una enfermedad más grave y la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente”, aseguró.

México, que acumula 294 mil muertos confirmados por COVID-19 y 3.9 millones de contagios, no ha aplicado confinamientos obligatorios ni ha cerrado sus fronteras durante toda la pandemia.

López-Gatell pidió tranquilidad a los mexicanos ante la posible llegada de ómicron. Podemos prácticamente garantizar que terminará siendo una de las variantes predominantes en el mundo”, dijo en la conferencia matutina del 30 de noviembre.

No caer en especulación

Explicó que es muy importante conocer información precisa acerca del riesgo de la variante, debido a que existe “mucha especulación respecto a ómicron”.

Indicó que “la gran preocupación mundial es la desigual distribución de vacunas”, de acuerdo con el reciente informe especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay regiones extensas del mundo que representan el 70% de la población que tienen menos de 10% de cobertura, esto es lo que le preocupa a la Organización Mundial de la Salud”, agregó.

En los sitios donde no hay vacunación, ciertamente ómicron o cualquier a de las variantes existentes puede causar los daños que ha causado covid-19”.

Gatell afirmó que no se ha demostrado que la variante sea de mayor riesgo de transmisión, ni tampoco que pueda causar una enfermedad grave. Por si misma ómicron no ha demostrado ser más virulenta, ni necesariamente más transmisible.

No hay cierre de fronteras

Acerca de la cancelación de viajes al extranjero, el doctor Gatell afirmó que dichas medidas no son totalmente efectivas para detener la variante.

Medidas como cancelación de viajes o cierres de fronteras, no tienen ningún sustento científico, explicó. Son medidas que  pudieran en algunas personas reducirles la ansiedad, pero no son medidas que van a detener la propagación de esta ni ninguna otra variante.

“Aprovecho para garantizarle a los mexicanos la efectividad de las vacunas covid-19 que han sido aplicadas. La efectividad de las vacunas sigue siendo vigente”.

Facebook
Twitter
LinkedIn