Distrito Informativo

Protección Civil se prepara para temporada de incendios forestales

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, dio a conocer que en el año 2023 se reforzarán los trabajos preventivos en cuatro líneas de acción principales: mesas de trabajo interinstitucionales, profesionalización de brigadas, campañas de comunicación dirigidas a la población y un protocolo de gestión de aeronaves federales para el combate de incendios forestales.

Indicó que el cambio climático ha contribuido al incremento de la temperatura global que ocasiona una sequía prolongada y genera impactos negativos en la vegetación de nuestros ecosistemas.

Aunado a esto, la estadística histórica en nuestro país indica que el 97 por ciento de los incendios son provocados por actividades humanas.

 

Por esta razón existe la necesidad de mayor colaboración entre las instituciones de gobierno y la población para que el uso del fuego dentro de las zonas forestales se lleve a cabo con los cuidados necesarios y se reduzca de manera significativa la ocurrencia de incendios.

Presentó el estado de fuerza con el que se cuenta para esta temporada de incendios forestales entre los que destacan 18 mil 509 personas combatientes y 5 mil 100 elementos de la Ejército y Guardia Nacional, además del apoyo del equipo aéreo de la SEDENA, la Secretaría de Marina y la CONAGUA.

Señaló que se debe continuar con el trabajo coordinado para cambiar los paradigmas que nos permitan tener una cultura de prevención de incendios y conservar de mejor manera los ecosistemas forestales que nos brindan una gran cantidad de servicios ambientales de los cuales se beneficia toda la sociedad.

Facebook
Twitter
LinkedIn