“El Tren Maya nos ha dado la gran oportunidad de desarrollar la más extensa investigación de salvamento arqueológico”, afirmó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
Sostuvo que las labores de recuperación y preservación de materiales forman parte de un proyecto de investigación que contribuye a generar nuevos conocimientos sobre las civilizaciones que florecieron en el sureste de México y la Península de Yucatán —fundamentalmente de la cultura maya— y su diversidad lingüística, étnica, geográfica y económica.
Durante el reporte de rescate arqueológico al 22 de junio dio a conocer que los tramos 1 al 5 y el 7 cuentan con el 100 por ciento de visto bueno de obra, por lo que la construcción del Tren Maya marcha sin contratiempos. En el tramo 6, que va de Tulum a Chetumal en Quintana Roo, los trabajos registran un avance de 99.7 por ciento.
“Seguimos recuperando —aunque ya tal vez no al ritmo tan acelerado de los meses anteriores— materiales, información y objetos muy valiosos para el conocimiento, sobre todo del gran impulso civilizatorio que representan los pueblos mayas”, indicó el titular del INAH.
Hasta el 22 de junio, se registraron:
53 mil 568 bienes inmuebles como estructuras y albarradas.
Un millón 111 mil 608 fragmentos de cerámica analizados que serán resguardados en laboratorios.
Mil 844 bienes muebles, entre metates, cerámica, lítica y figurillas.
765 vasijas en proceso de análisis y restauración a fin de ser exhibidas en museos.
597 osamentas.
Mil 348 rasgos naturales como cuevas, cenotes y grutas asociadas a la presencia de grupos humanos y ritualidad de las culturas mayas.