En la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y la fiscal general de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, presentaron el programa “Recompensas para capturar a Generadores de Violencia”.
La iniciativa está dirigida a la ciudadanía para aportar información oportuna, útil y veraz. Eso permitirá la detención de personas vinculadas a la comisión de delitos.
También para la localización de posibles víctimas de los mismos. Las recompensas van de los 250 mil a los 5 millones de pesos.
Batres señaló que el programa es resultado del trabajo interinstitucional que realiza el Gabinete de Seguridad. Éste, recordó, sesiona a diario para responder a las necesidades de la ciudadanía. Afirmó que tiene como principios la certeza jurídica, la transparencia y el apego a los derechos humanos.
Criterios para las recompensas
Por su parte, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los lineamientos que estipulan los montos.
● Trascendencia del caso o el grado de dificultad que exista para la obtención de información.
● La gravedad o el número de conductas delictivas por las cuales se investiga.
● El riesgo que implica para la seguridad de la sociedad.
● Rango que en la organización delictiva ocupa la persona por la cual se ofrezca la recompensa. Ésta se fijará en moneda nacional.
Como garantía de seguridad para los denunciantes, el Ministerio Público (MP) determinará los casos en que sea necesario brindar medidas de protección. Además de que no se conocerán públicamente los datos de identificación de quien participe en el programa.
Los ciudadanos que cuenten con información que permita la captura de estos objetivos, pueden reportar al correo electrónico recompensas@fgjcdmx.gob.mx o al teléfono 55-53-45-54-00.