Con la misión de resguardar y valorar la memoria visual de México y el mundo, el Centro de la Imagen, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, abre al público, a partir del sábado 7 de febrero de 2026 –en el marco de la Semana del Arte–, su Centro de Documentación, un espacio que alberga gran variedad de documentos históricos y contemporáneos primordiales para el estudio de la fotografía.
El Centro de Documentación se creó para organizar el material con el que ya se contaba y, a partir del 2005, el del Consejo Mexicano de Fotografía. Era un espacio reservado cuya tarea en la actualidad es ordenar los materiales y crear estrategias para preservar sus nuevos acervos, incluyendo aquellos que son nativos digitales.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, consideró que “la apertura del espacio a todo el público reafirma la vocación del Centro de la Imagen de conservar y compartir la historia fotográfica de nuestro país y del mundo, así como preservar la memoria visual de México, un patrimonio documental activo y una fuente valiosa para abordar y comprender la historia y la construcción de la cultura visual”.


