Ciudad de México, 13 enero.- Al indicar que el nuevo cuerpo de seguridad de México, conocido como Guardia Nacional es solicitado por los propios ciudadanos en varios puntos del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se requieren 170 mil elementos para atender las necesidades de seguridad y que apenas se cuenta con 70 mil elementos.
Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario aprovechó para criticar nuevamente que un secretario de Seguridad Pública de gobiernos anteriores se mantuviera vinculado a grupos delictivos, en referencia a Genaro García Luna, detenido y bajo proceso en Estados Unidos.
“Es gravísimo, en qué país sucede que el jefe de la policía esté al servicio de una de las bandas de mayor influencia. El brazo derecho del presidente, como si nada hubiese pasado, es gravísimo y ni modo que nosotros invitamos esto. Que es un asunto político. No, está el señor detenido en Estados Unidos”, señaló.
López Obrador añadió que el proceso de incorporación de más elementos a la Guardia Nacional lleva tiempo, porque l anterior administración federal dejó una situación muy difícil en el tema de seguridad e incluso se está trabajando en desarmar a las autodefensas.
“Se está teniendo más presencia de la Guardia Nacional, pero es un proceso, lleva tiempo desarmarlos, convencerlos de que no debe haber justicia por propia mano, tenemos algunos casos en Guerrero”, comentó.
La construcción de 130 Ciberbachilleratos en 2026, marcará un paso decisivo para ampliar el acceso…
Como parte de la agenda de trabajo en el marco de la Feria Internacional de…
En México, durante 2023, apenas 12 personas de cada mil habitantes donaron sangre y sólo…
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un operativo en el tianguis ganadero…
En un paso clave dentro de la carrera global por la próxima generación de telecomunicaciones,…
Del 5 al 8 de febrero de 2026, Campo Marte será el centro de la…