La reciente reforma del Artículo 28 Constitucional marca un hito en el desarrollo del transporte ferroviario en México, al permitir que el Estado retome el derecho de operar trenes de pasajeros en vías que hasta ahora se destinaban mayormente a transporte de carga.
Según Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), esta reforma tiene como objetivo revitalizar los trenes de pasajeros y hacer del transporte ferroviario una prioridad para el desarrollo del país.
Lajous Loaeza explicó que ya están en marcha estudios para tres proyectos clave: el Tren México-Pachuca, el Tren México-Querétaro y el Tren Maya en su modalidad de carga. Cada uno de estos proyectos promete importantes beneficios en tiempo y calidad de vida para los usuarios.
Por ejemplo, el Tren México-Pachuca reducirá el tiempo de viaje en un 25%, permitiendo que este recorrido de 105 kilómetros se complete en aproximadamente una hora y 20 minutos.
En el caso del Tren México-Querétaro, de 225 kilómetros, los usuarios podrán reducir en un 40% su tiempo de desplazamiento, completando el trayecto en alrededor de una hora con 40 minutos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la construcción de la Planta…
En el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un…
La incertidumbre del futuro es uno de los desafíos que enfrentan los jóvenes hoy en…
La agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación crediticia de Servicios de Agua y Drenaje…
La construcción de 130 Ciberbachilleratos en 2026, marcará un paso decisivo para ampliar el acceso…
Como parte de la agenda de trabajo en el marco de la Feria Internacional de…