Uno de los proyectos que tiene para este año la Secretaría de Género e Igualdad Sustantiva de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) es mejorar las condiciones de las mujeres pilotos en etapa de la lactancia, expresó su titular, la Capitana Yessica Camuñas.
En reunión con medios, la piloto explicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna exclusiva se recomienda durante los primeros seis meses de los bebés.
Precisó que, para las mujeres piloto, esta etapa resulta especialmente complicada por la naturaleza del trabajo, ya que “no se puede retrasar la salida de un vuelo porque deba extraerme la leche”.
Además, confió en que, con el compromiso de la actual administración, encabezada por Claudia Sheinbaum, sobre el Sistema Nacional de Cuidados, estas condiciones mejoren.
“Si bien nosotros somos un sector aparte de la Ley, pues no podemos hacer uso de todas estas ventajas que tienen las mujeres de trabajo de oficina que se pueden retirar una hora antes de su jornada laboral para la lactancia, nosotros no podemos hacer eso, pero estamos pidiendo mejoras en esta etapa”, comentó.


