El ecocidio podría tratarse de un delito cercano al genocidio porque desplaza a poblaciones enteras, provoca crímenes contra los defensores del medio ambiente y se asocia a otros fenómenos globales como el cambio climático, aseguró el director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, Gerardo Torres Salcido.
Esta entidad universitaria, dijo, impulsa visiones nuevas sobre Latinoamérica, por lo que cuenta con académicos destacados en los ámbitos nacional e internacional que investigan fenómenos como desplazamientos, despojos y violencias también contra las comunidades.
Al participar en el Seminario Internacional El delito de ecocidio en América Latina, añadió: “estamos interesados en los derechos humanos y en la interrelación entre la sociedad y nuestros ecosistemas”, porque ese es un problema creciente en la región.
Stop Ecocidio Internacional es una asociación que busca desarrollar un trabajo global, intersectorial y colaborar con agentes clave para caracterizar ese ilícito como un crimen internacional. Se pretende que sea incorporado en la Corte Penal Internacional, y eso “me parece muy importante”, puntualizó.
A decir de la investigadora del CIALC, Eva Leticia Orduña Trujillo, la afectación climática y al medio ambiente se vincula con la de otros derechos: el primero de ellos, la vida.
Con el fin de consolidar los resultados y avances en la protección del Bosque de…
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit emplazó a huelga al Instituto, para el primer…
Banorte incorporó la función “Solicitar una Remesa” en Banorte Móvil para que un usuario en…
El mercado de los fraudes con criptomonedas ya mueve al menos 14,000 millones de dólares…
Humane World for Animals Mexico y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmaron…
Con la finalidad de mantener informada a la población consumidora sobre los establecimientos donde pueden…