En el marco del Día del Árbol, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, resalta la importancia de los árboles en el bienestar social y el desarrollo de la ciudad.
Además de los beneficios medioambientales que los árboles proveen como la regulación del ciclo hidrológico, la disponibilidad de agua, el control de la erosión del suelo y la transformación del dióxido de carbono en oxígeno, también contribuyen al desarrollo colectivo social al ser un punto de encuentro y convivencia para las y los habitantes de las ciudades. Sin olvidar que son un símbolo de memoria y resistencia al ser testigos vivos de nuestra historia colectiva.
Para honrarlos, la SEDEMA lanzó “Guardianes del Tiempo”, una convocatoria ciudadana para reconocer y proteger a aquellos árboles excepcionales que son un legado ambiental, histórico, cultural o simbólico de la capital.
Esta iniciativa busca identificar ejemplares nativos o endémicos ubicados en cualquier espacio público de las 16 alcaldías. Como parte de los criterios de evaluación, los ejemplares deben tener una altura mínima de 20 metros y una edad aproximada de 100 años o más; presentar formas inusuales; tener valor ecológico, paisajístico o educativo; y/o estar vinculados a hechos históricos, tradiciones o relatos comunitarios.