En el marco del Día del Árbol, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, resalta la importancia de los árboles en el bienestar social y el desarrollo de la ciudad.
Además de los beneficios medioambientales que los árboles proveen como la regulación del ciclo hidrológico, la disponibilidad de agua, el control de la erosión del suelo y la transformación del dióxido de carbono en oxígeno, también contribuyen al desarrollo colectivo social al ser un punto de encuentro y convivencia para las y los habitantes de las ciudades. Sin olvidar que son un símbolo de memoria y resistencia al ser testigos vivos de nuestra historia colectiva.
Para honrarlos, la SEDEMA lanzó “Guardianes del Tiempo”, una convocatoria ciudadana para reconocer y proteger a aquellos árboles excepcionales que son un legado ambiental, histórico, cultural o simbólico de la capital.
Esta iniciativa busca identificar ejemplares nativos o endémicos ubicados en cualquier espacio público de las 16 alcaldías. Como parte de los criterios de evaluación, los ejemplares deben tener una altura mínima de 20 metros y una edad aproximada de 100 años o más; presentar formas inusuales; tener valor ecológico, paisajístico o educativo; y/o estar vinculados a hechos históricos, tradiciones o relatos comunitarios.
El 2026 será un año fuerte para los deportistas de síndrome de Down, ya que…
La Secretaría de Cultura lleva a la televisión el ciclo “Las pioneras: las primeras cineastas…
En la Cineteca Nacional México se celebraron tres décadas del Multiforo Alicia con la proyección…
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la construcción de la Planta…
En el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un…
La incertidumbre del futuro es uno de los desafíos que enfrentan los jóvenes hoy en…