Categorías: País

CFE electrificará 690 kilómetros del Tren Maya

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que electrificará 690 kilómetros del Tren Maya, lo que equivale al 44 por ciento de la obra.

Por ello, la empresa productiva del Estado construye dos Centrales de Ciclo Combinado y 53 obras de conexión debido a que la obra ferroviaria necesita la construcción de un sistema eléctrico para incorporarla al sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo con Manuel Bartlett, director General de la CFE, las 53 obras están a cargo de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, mismas que se agrupan en 7 subestaciones eléctricas tractoras y se dividen en etapas.

La etapa uno comprende 19 obras para la región Mérida-Cancún y cuyas pruebas operativas se realizarán en el mes de mayo, en tanto la apertura del servicio será en el mes de octubre.

Por su parte, las obras de la etapa dos integran 34 obras en la región Cancún-Chetumal y tienen un avance global de 20 por ciento, por lo que se prevé que estén en servicio en noviembre.

 

Asimismo, la CFE construye subestaciones eléctricas junto a las vías del tren y las carreteras, por lo que se reforestarán 13 mil metros cuadrados para lo que se prevé la siembra de 2 mil 300 árboles y arbustos 8 de la región.

Adicionalmente, CFE Distribución realiza la red operativa a través de 170 servicios de energía eléctrica, distribuidos en 556 kilómetros de líneas de media tensión los cuales contarán con 117 casetas técnicas, 34 estaciones y paraderos, 6 talleres y cocheras, 8 bases de mantenimiento y 3 edificaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

silchr69

Entradas recientes

Habrá 130 Ciberbachilleratos en 2026

La construcción de 130 Ciberbachilleratos en 2026, marcará un paso decisivo para ampliar el acceso…

9 horas hace

México preside Pro Tempore de la Organización Mundo Maya

Como parte de la agenda de trabajo en el marco de la Feria Internacional de…

9 horas hace

12 personas de cada mil habitantes donaron sangre

En México, durante 2023, apenas 12 personas de cada mil habitantes donaron sangre y sólo…

9 horas hace

Profepa asegura más de cien aves silvestres

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un operativo en el tianguis ganadero…

9 horas hace

China lanza la segunda fase de pruebas de 6G

En un paso clave dentro de la carrera global por la próxima generación de telecomunicaciones,…

15 horas hace

Banco Azteca y BADA México 2026 impulsan el talento artístico en Campo Marte

Del 5 al 8 de febrero de 2026, Campo Marte será el centro de la…

1 día hace