El nombramiento del investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, Laurent Loinard, como director de Proyecto del consorcio del Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT), lo coloca a la cabeza de una de las cooperaciones científicas más relevantes y exitosas del mundo actualmente.
“Es un gran reconocimiento al trabajo que Laurent Loinard ha realizado en interferometría de larga línea de base en las últimas décadas, y dentro de la colaboración EHT en particular. Representa una muestra de confianza de los representantes de la colaboración y de sus integrantes”, aseguró el director del IRyA, Luis Alberto Zapata González.
El pasado 1 de noviembre fue nombrado para dirigir la colaboración internacional que publicó la primera imagen de un agujero negro supermasivo en 2019.
Designación
De acuerdo con Laurent Loinard, la designación tuvo lugar después de “un proceso interno de selección llevado a cabo por la Junta de la Colaboración, que está compuesta por las personas directoras de las 13 instituciones participantes, o sus representantes”.
El nombramiento inicial es por nueve meses porque el director anterior renunció y el científico universitario cubrirá lo que resta de ese periodo. Existe la expectativa de que se pueda renovar; son periodos de dos años, aclaró.
Loinard aseveró además que esta encomienda coloca a la UNAM, al IRyA y a México en el centro de uno de los proyectos más trascendentes de la astrofísica mundial que ha tenido amplia visibilidad en la comunidad académica, en el terreno de la educación y en los ámbitos cultural y social en general.



