large cargo ship with containers ,generative artificial intelligence
El Gobierno de México formalizó la hoja de ruta del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para el periodo 2025–2030, un proyecto estratégico que busca consolidar una plataforma logística multimodal en el sur-sureste del país.
El Programa Institucional, publicado por la Secretaría de Marina en el Diario Oficial de la Federación el 16 de octubre pasado (que consta de 68 cuartillas), establece metas claras para articular puertos, ferrocarriles, carreteras y polos industriales.
Eso, con el objetivo de detonar el desarrollo económico de una región históricamente rezagada.
De acuerdo con el documento, el plan retoma una idea centenaria: conectar el Golfo de México con el Pacífico a través del Istmo. Aunque la ruta transístmica fue inaugurada en 1907, perdió protagonismo tras la apertura del Canal de Panamá. Con la creación del CIIT en 2019 y su incorporación a la Secretaría de Marina en 2023, el proyecto cobró fuerza institucional. La reforma de mayo de 2025 definió su estructura operativa y asignó presupuesto propio, marcando una nueva etapa en su consolidación.
La zona de influencia del corredor abarca 120 municipios de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, con una población total de 5.1 millones de personas. Pese a los avances recientes —2.3 millones de habitantes salieron de la pobreza entre 2018 y 2024— la región sigue enfrentando altos niveles de informalidad y desigualdad.
Fuente: realestatemarket.com.mx
Crearon un material que emite luz a partir de residuos vegetales y ya se está…
Se llevaron a cabo reuniones en territorio con productoras y productores de trigo panificable del…
En el marco del 80º aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la…
Previo al inicio de las actividades rumbo al Mundial de Futbol 2026, que se celebrará…
El serial de carreras ‘México Imparable’ está dejando huella y escribiendo un legado que cerrará…
Preservar el ajolote y apoyar a las personas productoras de las chinampas para que continúen…