El programa La Clínica es Nuestra, enfocado a rehabilitar, equipar y dar mantenimiento a unidades médicas del primer nivel de atención, llegó este 5 de junio a ocho estados de las zonas centro y pacífico del país con un presupuesto federal de mil 969 millones de pesos, que será administrado por 3 mil 552 Comités de Salud y Bienestar, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS dio seguimiento a la segunda de tres etapas de entrega directa de tarjetas del Banco del Bienestar a los Comités de Salud y Bienestar de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit y Puebla.
Estos equipos conformados por una presidencia, secretaría técnica, tesorería, cinco vocalías y un aval ciudadano decidirán el destino de los fondos a partir del conocimiento que tienen de las necesidades de cada unidad médica. Podrán emplear los fondos en la modernización de infraestructura y la compra de equipo médico y mobiliario.
La cantidad a otorgar se determina en función del tamaño del centro de salud. Los de único consultorio o núcleo accederán anualmente a 400 mil pesos; de dos núcleos a 600 mil pesos; de tres a seis consultorios recibirán 800 mil pesos y de seis consultorios en adelante, hasta un millón de pesos. Los centros de salud con servicios ampliados obtendrán un millón 200 mil pesos cada uno.