La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Lotería Nacional, conmemoran el 30 Aniversario del Rock Indígena, a través de la realización del Sorteo Mayor No. 3972, con uno de sus primeros exponentes: el grupo de rock seri, Hamac Cazim (Fuego Divino).
Durante la ceremonia que se realizó el día de ayer en las instalaciones de la Lotería Nacional, Francisco “El Indio” Molina, vocalista del grupo de rock seri Hamac Caziim, señaló que este sorteo mayor representa un homenaje a su cultura con la celebración de 30 años de rock indígena en México. En este contexto, explicó “que siendo una de las bandas pioneras de este movimiento cultural en el país, hemos sido un faro de resistencia y expresión para nuestras comunidades”.
Como representante de Hamac Caziim, compartió el siguiente mensaje: “Nuestros abuelos siempre nos han enseñado que los códigos de sobrevivencia radican en nuestros cantos e idiomas, cada nota y palabra que pronunciamos son un eco de nuestra historia e identidad”.
Agregó que, a través de la música, “honramos nuestras raíces y transmitimos el legado de nuestros pueblos. El rock indígena no solo es un género, sino un grito de resistencia, una celebración de nuestra cultura y una forma de mantener viva nuestra memoria”.
En tanto, la encargada del Despacho de la Dirección General del INALI, Alma Rosa Espíndola Galicia, agradeció a las autoridades de Lotería Nacional la oportunidad de difundir las lenguas indígenas nacionales y las múltiples manifestaciones culturales que de ellas emanan, a través de los emblemáticos “cachitos” que circulan por todo el país y que han servido para promover causas sociales y difundir las diversas culturas que forman parte de la riqueza de la Nación Mexicana.