Mié. Mar 17th, 2021

Distrito Informativo

Información sobre lo que acontece en Ciudad de México

Crimen organizado aumenta violencia contra las mujeres

Crimen organizado aumenta violencia contra las mujeres

“El crimen organizado ha agravado la situación con respecto al asesinato de mujeres”, dice María Salguero, investigadora que elaboró el Mapa Nacional de Femicidios.

Salquero explica con un ejemplo cómo el crimen organizado convierte a las mujeres en objetos:

Las bandas criminales utilizan los cadáveres de mujeres para enviar mensajes a sus rivales. En estados donde hay mucho crimen organizado, como Juárez, Chihuahua, Guerrero y Naucalpan, vemos altas incidencias de feminicidios, desapariciones y violaciones.

La situación se ve agravada por la mayor militarización de la seguridad del Estado. El informe de país del Bertelsmann Transformation Index (BTI) sobre México señala que «el ejército ha sido llamado a realizar tareas de seguridad interna y está recibiendo grandes cantidades de recursos en el contexto de la guerra contra el narcotráfico».

Como se señala en el informe BTI, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador corre el riesgo de perder el apoyo público si no puede resolver los desafíos de la corrupción y la violencia en el país. Señala que “el hecho de que el ejército, que hasta el momento no ha significado una amenaza para la democracia, esté obligado a asumir cada vez más tareas puede ser una amenaza en el futuro”. Tal quebrantamiento de la confianza en las instituciones y las fuerzas de seguridad podría tener efectos en cadena para todos los delitos violentos.

El efecto de este proceso en la violencia de género recién ahora se está entendiendo. “La actitud de este gobierno y de sus predecesores ha sido que una respuesta militar a la situación de seguridad nos protegerá a todos y a las mujeres en particular”, dice Maissa Hubert, subdirectora ejecutiva de Equis Justicia Para Las Mujeres. «Pero la realidad es que el aumento de la circulación de armas de fuego ha tenido un impacto tremendo en las mujeres».

Aumento de 375% en mujeres asesinadas por armas de fuego

Las armas de fuego fueron el arma utilizada en el 60% del total de 1,844 asesinatos cometidos contra mujeres en 2020. De 1998 a 2019, el número de mujeres asesinadas por armas de fuego en México aumentó en un 375%. Más de 2.5 millones de armas de fuego han ingresado a México desde los Estados Unidos durante la última década, y las armas de fuego representaron la abrumadora mayoría del total de 34,515 asesinatos registrados en México en 2020, el número más alto desde 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Distrito Informativo. | Newsphere por AF themes.