Inicia Feria Artesanal de Fonart con actividades en todo el país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 17 marzo._ Hoy a las 10:00 horas, inicia la Feria Artesanal organizada por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en colaboración con la Dirección General de Culturas Populares y la Secretaría de Economía (SE). Tendrá dos sedes: el Museo de Culturas Populares (MNCP) y la Explanada de la SE, ambas en la Ciudad de México.

Se trata de una expoventa donde las personas podrán adquirir directamente de las y los creadores originarios artículos decorativos, utilitarios, textiles y más. Esta venta seguirá hasta el 20 de marzo, en los horarios: MNCP, jueves y viernes de 11:00 a 18:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 19:00 horas, y en la Secretaría de Economía de 10:00 a 18:00 horas de jueves a domingo.

De igual forma, Fonart y el Complejo Cultural Los Pinos llevan a cabo, de manera conjunta, la expoventa “Hilos que Danzan”. En esta, su quinta edición, participan 37 creadoras y creadores de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, quienes estarán en la Plaza Cencalli del 18 al 20 de marzo en un horario de 11:00 a 18:00 horas.

Son tres actividades en las que las y los asistentes podrán platicar y conocer de viva voz los procesos creativos, experiencias y tradiciones de las y los creadores originarios y llevarse a su casa una obra de arte única, por lo que se hace un llamado a no regatear.

Charlas

Además, Fonart llevará a cabo las mesas de diálogo “Las artesanas y los artesanos toman la palabra en el Palacio de Bellas Artes”, las cuales serán transmitidas en vivo a través de las páginas de Facebook del Museo del Palacio de Bellas Artes y Fonart, los días 19, 24, 31 de marzo y 7 de abril a las 19:00 horas.

Cabe recordar que en el Palacio de Bellas Artes se encuentra la exposición “Arte de los pueblos de México. Disrupciones Indígenas”, la cual reúne por primera vez obras de 45 pueblos originarios de México y propone un cambio de paradigma en la apreciación de su producción artística. Se puede visitar en las salas Diego Rivera, Nacional, Paul Westheim y Justino Fernández.

Semilleros

Con el objetivo de transmitir a las nuevas generaciones los saberes tradicionales y así preservar el arte originario, los Semilleros creativos – grupos de enseñanza y creación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes de todo el país- llevarán a cabo diversas actividades.

Por ejemplo, el sábado 19 de marzo, niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo Multidisciplinario en Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca, realizarán una visita a los talleres artesanales de su comunidad, para platicar con las personas que se dedican a la creación tradicional, esto para generar dinámicas que les permitan valorar y reconocer la labor de conservación de estas prácticas.

A su vez, el Centro Cultural Tijuana organiza la Fiesta del Arte Tradicional, donde artistas regionales ofrecerán sus productos, se presentarán en el escenario y charlarán con el público sobre sus tradiciones y expresiones artísticas.

Para conocer más de la programación, se pueden visitar las plataformas: mexicoescultura.com contigoenladistancia.cultura.gob.mx, así como las redes sociales y páginas oficiales de cada institución.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas