Piden detener nueva subasta de bienes patrimoniales mexicanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 16 septiembre._ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenan enérgicamente la subasta anunciada por la casa francesa Maison de Vente Millon et Associétes, a realizarse este martes 20 de septiembre de 2022.

Se incluyen 17 bienes que, de acuerdo con el dictamen de especialistas del INAH, son monumentos arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana. Están definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Asimismo, informan que ya se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se dio aviso a la Interpol. Al tiempo que se solicitó a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la asistencia diplomática para llevar a cabo las acciones pertinentes que permitan proteger este patrimonio cultural de nuestro país.

Desaprobación

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, además envió una carta a Maison de Vente Millon et Associétes manifestando, a nombre del Gobierno y del pueblo de México, la rotunda desaprobación a la subasta. Esta contempla las piezas antes mencionadas, en la categoría “Art Tribal d´Áfrique subsaharienne, d´Ámerique, d´Ócéanie and art Précolombien”.

En la misiva hace referencia a los dictámenes en materia de arqueología realizados por especialistas del INAH a partir del catálogo digital disponible en la página web de la casa de subastas. Dicho dictamen determina que 17 piezas, contenidas en cuatro lotes, fueron realizadas por culturas prehispánicas asentadas en el territorio nacional: son 15 piezas arqueológicas de estilo mexica del Altiplano Central mexicano, una pieza de estilo Ixtlán del Río del occidente de México y una pieza procedente de la zona maya.

Ante ello, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México apela a la ética y respeto por el patrimonio de México y hace un llamado a la Maison de Vente Millon et Associétes a detener la subasta, tomando en consideración el valor histórico, simbólico y cultural de dichos bienes, superior a cualquier interés comercial.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas