Promueven Derechos de las Mujeres Indígenas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 7 septiembre._ En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, los días 5 y 6 de septiembre se llevó a cabo el Primer Simposio Nacional “Diálogos para el ejercicio de los Derechos de las Mujeres Indígenas”.

De 2018 a la fecha, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ha destinado 340 millones 425 mil 741 pesos, implementando mil 280 acciones. Eso beneficia a 169 mil 413 mujeres.

Georgina Diédhiou Bello, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), aseveró que a lo largo de la historia siempre ha existido un problema que tiene que ver con rezagar a los pueblos y comunidades indígenas.

Agregó que eso tiene que ver con la discriminación, el racismo y clasismo estructural y sistémico. “La desigualdad y racismo estructural también muestra la problemática de la negación de diversos servicios básicos como la salud, la vivienda, alimentación a las mujeres indígenas”, precisó.

Dejar el escritorio

Dijo que las políticas públicas deben dejar de hacerse en el escritorio, “deben dejarse atrás las viejas prácticas y aprender de los acompañamientos de las personas de los pueblos y comunidades indígenas, “se debe ir a preguntar, a consultar sobre los programas y proyectos que se van a implementar y considerar las necesidades reales”.

Por su parte, María Gabriela Rangel Faz del área de género y pueblos indígenas del Registro Nacional Agrario, manifestó que para eliminar las brechas de desigualdad se tiene que trabajar en conjunto con las mujeres indígenas, “porque por sí mismas, en las instituciones es difícil que se puedan lograr esos cambios, porque muchas veces no estamos preparados”.

Por ello, reconoció que las instituciones tienen que cambiar para lograr el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas, pero es muy necesario que se camine en conjunto con las mujeres indígenas porque solo así se pueden dar pasos más firmes, agregó.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas