Reconocen a Eduardo Matos Moctezuma con Princesa de Asturias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 18 mayo._ El reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma recibió el Premio Princesa de Asturias. El jurado destacó algunos de los motivos que le llevaron a elegirlo: “Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos”.

Matos Moctezuma, de 82 años, ha encontrado en el mundo prehispánico su materia de trabajo. Sus investigaciones han descubierto la cosmovisión de las sociedades mexicas y al mismo tiempo nos han permitido entender parte de nuestra identidad.

Eduardo Matos Moctezuma recorre, y junto con él nosotros, los senderos de la creación de dioses, mitos y hombres a través de los textos antiguos, y corrobora ese acto creador comparándolo, paso a paso, con la arqueología de este lugar, donde Tláloc y Huitzilopochtli incorporan la presencia de un mundo dual marcado por la vida y la muerte.

Catedrático de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) por más de tres décadas, Matos Moctezuma también dirigió otras destacadas investigaciones en sitios mexicanos como Tula, importante capital del mundo prehispánico, y Teotihuacán, “donde excavó la Pirámide del Sol y fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos”, señaló el comunicado.

Reconocimientos

El jurado de este premio dotado con 50 mil euros (unos 52 mil 600 dólares) recompensó sus trabajos en estos sitios arqueológicos, a los que calificó de “páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”.

Doctor honoris causa por la Universidad de Colorado y la UNAM y con una cátedra que lleva su nombre en la Universidad de Harvard, Matos Moctezuma ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, tanto en su país como a nivel internacional.

Fue catedrático de la ENAH durante más de treinta años, donde impartió Arqueología General, Desarrollo de las Sociedades, Mesoamérica e Historia de la Arqueología, además de dirigir el Seminario Regional Mexica y el Laboratorio de Materiales e Historia de México. Fue director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas