En el tramo 1 del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mejora las zonas arqueológicas de Moral Reforma, El Tigre y Palenque.
En este último sitio, que es patrimonio de la humanidad, habrá un Centro de Atención a Visitantes (CATVI), cuya construcción está al 90 por ciento; la rehabilitación de su museo de sitio está al 8 por ciento y al 70 por ciento está la Conservación de Bienes Inmuebles y la Cámara Funeraria del Templo de las Inscripciones.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que en Palenque se han obtenido hallazgos de lo que pudo ser un cementerio maya antiguo y una cámara funeraria con ofrendas y enterramientos.
Con el presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que en Moral-Reforma, Tabasco, los avances en la investigación y conservación son del 40 por ciento en análisis de restos óseos de 21 personas y de 10 por ciento en mantenimiento menor de la zona arqueológica. Ahí ya se tiene el terreno para un CATVI.
En El Tigre, en Campeche, está lista la ubicación del Centro de Atención a Visitantes y el avance del 50 por ciento en trabajos de investigación y conservación del sitio.
En el tramo 1 se encuentran dos Áreas Naturales Protegidas (ANP): Cañón del Usumacinta y Parque Nacional Palenque que hacen más de 48 mil hectáreas a las que se sumarán las 38 mil 256 hectáreas del proyecto de nueva ANP anunciado este día por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.