El 2026 será un año fuerte para los deportistas de síndrome de Down, ya que se llevarán a cabo los campeonatos mundiales para cinco disciplinas: natación, atletismo, tenis de mesa, gimnasia y futsal; justas en las que México espera un destacado papel, como lo ha hecho en los últimos años
Orlando Ibarra, entrenador nacional de para natación detalló, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que en el Campeonato Mundial Virtus 2025, que se realizó en Bangkok, Tailandia, en el mes de agosto, México cosechó ocho medallas en total, dos platas y seis bronces.
“El Mundial de Natación de Síndrome de Down 2026 será del 30 de octubre al 7 de noviembre, en Albufeira, Portugal, donde esperamos asistir con los atletas, que han sido nuestras cartas fuertes en los últimos años, como Dunia Camacho, Giovanni Flores, Steven Martínez y Mariana Escamilla, quienes han llevado una sólida carrera deportiva”, resaltó el entrenador de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE).
Agregó que, en Sofía, Bulgaria, en el mes de junio, se llevarán a cabo en la misma sede, los mundiales de atletismo, gimnasia y tenis de mesa.
“También esperamos buenos resultados para esas tres disciplinas, como se han logrado en los últimos años. En el caso de atletismo tenemos a Eloísa Mosqueda quien tiene el récord mundial de los 400 metros planos y a otros deportistas muy destacados como Karla Lima, Rosario Pelayo y Alejandro Avilés. En gimnasia está Bárbara Wetzel, quien ya es una reconocida atleta y en tenis de mesa tendremos a deportistas nuevos que vienen dando resultados”, compartió el técnico, quien tiene su base de entrenamiento en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), complejo deportivo perteneciente a la CONADE.


