Durante las fiestas decembrinas se incrementa la cantidad de comida que se adquieren, pero no se consumen en su totalidad, lo cual puede ocasionar que se tire a la basura el equivalente de mil a tres mil 500 pesos, alertó el investigador de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM, Luis Fernando González Martínez.
Se considera pérdida a partir de la cosecha y hasta que está en el mostrador de las tiendas; en tanto que el desperdicio es de los almacenes a nuestro hogar, detalló el también profesor de la Facultad de Economía.
En el caso de México, la población con menores ingresos invierte aproximadamente 50 por ciento de su gasto total en alimentos, pero en época navideña aumenta a 65 por ciento, lo que significa que la gente estaría arrojando a los desechos aproximadamente mil pesos.
Mientras que la de mayor percepción en la Ciudad de México destina 28 por ciento y en la temporada decembrina se eleva a 36 por ciento, lo que representa tres mil 500 pesos de comida desaprovechada.
En 2013, el Banco Mundial publicó el documento “Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en México” donde alertó que en nuestro país cada año se desaprovecha 28.7 por ciento de las tortillas producidas; 43.1 por ciento de pan blanco; 35.4 por ciento de la carne de res; 37.2 por ciento del arroz; 38.7 por ciento de pescado; 48.7 por ciento del camarón; 43.1 por ciento de la leche; y 40.2 por ciento de la carne de puerco.


