Distrito Informativo

Discusión de reforma expone anomalías en el Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la discusión sobre la reforma al Poder Judicial exhibe ante la opinión pública las anomalías y procedimientos irregulares en los que incurren jueces, magistrados y ministros.

“Es un asunto que antes no se tocaba, era tema vedado, estaba en el limbo todo lo relacionado con el Poder Judicial. (…) Ya ayer hablé cómo hemos venido limpiando el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, pero nos topamos con el Poder Judicial, que es muy importante porque es el poder encargado de la impartición de justicia y de cuidar que se respete la Constitución, las leyes”, señaló en conferencia de prensa matutina.

“Hemos llegado en nuestro país, como parte de la crisis, de la decadencia, a que ese poder se convirtió en protector de las mafias del poder económico y del poder político. Entonces, se limpia el Poder Ejecutivo de corrupción, se limpia el Poder Legislativo, pero falta limpiar el Poder Judicial porque está mal”, agregó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que la corrupción en el Poder Judicial mantiene privadas de la libertad y sin sentencia a cerca de 24 mil personas, de las cuales, mil 326 enfrentan procesos federales pendientes de entre cinco y diez años; 2 mil 488 reportan juicios de diez a 15 años; 767 tienen un proceso de 15 y 20 años y 232 personas privadas de la libertad llevan más de 20 años en un penal federal sin obtener resolución.

Facebook
Twitter
LinkedIn