Internacional

Dispositivo transforma orina en combustible

En promedio, cada ser humano saludable genera por día 1.4 litros de orina, compuesto por el que el cuerpo segrega sustancias de desecho. A fin de dar aprovechamiento a la excreción, el doctor Gabriel Luna Sandoval, investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES), experimentó con el líquido en una celda de la que habitualmente se obtiene hidrógeno del agua, y tras varias adecuaciones logró que el dispositivo produjera biocombustible para abastecer estufas de uso doméstico y energía eléctrica.

El logro le significó al científico radicado en San Luis Río Colorado una patente y el interés de producirlo industrialmente por parte de empresarios mexicanos y extranjeros.

El ingeniero mecánico del Instituto Politécnico Nacional y quien realizó su estancia doctoral en Energías Renovables para Aplicaciones Espaciales, por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, explica que de cinco mililitros de orina se genera un litro de biogás, de manera que una familia de tres personas puede producir a través de la orina el hidrógeno necesario para usarlo como combustible una semana.

Hidrógeno

 

Para la obtención de hidrógeno se emplea el procedimiento electroquímico de electrólisis, en el que la celda, de 20 centímetros cuadrados, recibe la orina y mediante dos electrodos se hacen pasar 12 volts de energía fotovoltaica, es decir, proviene del Sol y es almacenada en una batería para el momento en que se requiera ser utilizada. De esta forma, de la orina se obtiene una molécula de la urea y una más de agua, de la que se desprenden dos moléculas de oxígeno y seis de hidrógeno, mismas que sirven ya como combustible.

“Al principio no fue fácil porque en la electrólisis la orina no se comporta como el agua, ya que contiene sales y solidos orgánicos que se adhieren a los electrodos de la celda y dificultan llevar a cabo el proceso. La orina es un electrolito natural, tiene compuestos orgánicos, y en ello radica la diferencia.

“Entonces, lo que se hace es limpiar la orina antes de usarla a fin de quitar los sedimentos y aprovecharla de esta forma”, detalla el científico mexicano que también es asesor del ICAT de la Universidad de Selçuk, en Turquía.

Fuente: Agencia ID

silchr69

Entradas recientes

Refuerzan trabajos para la protección del Bosque de Agua

Con el fin de consolidar los resultados y avances en la protección del Bosque de…

9 horas hace

Sindicato del Infonavit emplaza a huelga para el 21 de enero

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit emplazó a huelga al Instituto, para el primer…

9 horas hace

Banorte integra “Solicitar una Remesa”

Banorte incorporó la función “Solicitar una Remesa” en Banorte Móvil para que un usuario en…

2 días hace

Crece fraude con criptomonedas

El mercado de los fraudes con criptomonedas ya mueve al menos 14,000 millones de dólares…

2 días hace

Profepa y Humane World for Animals firman convenio

Humane World for Animals Mexico y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmaron…

2 días hace

Dan a conocer precios máximos y mínimos de la canasta básica

Con la finalidad de mantener informada a la población consumidora sobre los establecimientos donde pueden…

2 días hace